miércoles, 5 de septiembre de 2012

PRIMERA EPOCA DE ISABEL II. 1833 -1836.- 1ª Parte " Moneda inglesa"

En esta primera época de Isabel II veremos la moneda  circulante extranjera.

1ª Parte: Moneda inglesa

Podemos decir que no fue un buen comienzo ya que el desastre financiero heredado de Fernando VII, agravado por la pérdida de las colonias americanas y el inicio de la guerra civil, donde fue muy importante la colaboración de tropas extranjeras como los liberales portugueses de la reina niña María II y su padre Pedro del Brasil, y los gobiernos del rey de los franceses Luis Felipe de Orleans y de Guillermo IV de Gran Bretaña. Gracias a este apoyo internacional, pedido formalmente por el gobierno de Martínez de la Rosa a sus aliados el 17 de mayo de 1835, llegarán a España tropas regulares portuguesas, que serán un ejemplo de disciplina, mientras que
Inglaterra  se limito a favorecer la recluta de voluntarios, La legion  Britanica, y  Francia decidió traspasar de forma temporal al gobierno español la famosa Legión extranjera, forjada en la conquista de Argelia.

-  El envio de tropas regulares portugusas a España fueron de 6000 efectivos que podían ampliarse a 10.000, estas tropas vuelven a Portugal en enero de 1838. El mantenimiento de estas tropas costó a las arcas españolas 22.301.900 reales.

- 10.000 hombres llegaron de Gran Bretaña a cargo de George de lacy Evans, y actuaron en el frente del país Vasco sin mucha fortuna desde julio de 1835 hasta diciembre de 1837. El coste de la Legión británica fue para el gobierno español de algo más de 200 millones de reales.






Ante esta nueva situación militar el gobierno aprobó la circulación de moneda de estos países, primero la referente a la moneda inglesa.

El sistema monetario de Gran Bretaña, Portugal y Francia serian los siguientes.



Moneda Inglesa y su tarifa:           

Monedas de oro:

— Un soberano ………..92  reales de vellón  y  12 maravedís.
— Medio soberano ….46  reales de vellón  y  6 maravedís.

 Monedas de plata:

— Una corona  ………….22 reales de vellón.
— Media corona…. 11 reales de vellón.
— Un shilin …………….4 reales de vellón y 14 maravedís.
— Medio shilin .....2 reales de vellón y 7 maravedís.





Bibliografia consultada: circulacion de moneda extranjera en españa, Jose Maria de francisco Olmos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario