domingo, 9 de diciembre de 2012

DURO GARCÉS Y LAS INICIALES “DG”


Ensayador  de la ceca de Madrid.

Quizás estas iniciales  “DG” sean las de mayor incógnita de todo el reinado de Isabel II.

Casi todos los numismáticos aficionados y profesionales afirman que las iniciales “DG” corresponden al Departamento de Grabado.

Yo en mi opinión personal me inclino más por José Duro Garcés, ensayador de la ceca de Madrid,  ya que el Departamento de Grabado no se dedicaba a ensayar monedas, tampoco hay un documento oficial en el que autorizase al Departamento de Grabado hacerlo, solamente los ensayadores oficiales y  primeros ensayadores estaban autorizados a realizar esta tarea, como lo fue el ensayador 1º de la ceca de Madrid , José Duró Garcés.
Sabemos que a partir de la ordenanza del día 16 de julio de 1730 se mandaba incluir dos siglas de ensayadores en las monedas, ( las siglas del nombre de cada uno de ellos ).

Pero a partir de 1834 las siglas que aparecen en las monedas son las de los apellidos.

En 1833, José Duro Garcés es ascendido a ensayador primero mientras al año siguiente lo haría José Luis de Castroviejo. En 1850 José Duro Garcés volvería a ascender por derecho de antigüedad a ensayador mayor, puesto que ocuparía José Luis de Castroviejo en 1855 por fallecimiento de José Duro Garcés.

La conclusión sacada de los pocos datos que se conocen sobre ese ensayador, es que por antigüedad siempre fue por delante de José Luis de Castroviejo. Las lagunas que se encuentran en los años de acuñación entre uno y otro sigue siendo una incógnita. Según Josep Pellicer,   José Duro Garcés podría estar destinado al real departamento de grabado en esos años. Quizás con el tiempo se aclaré esa duda.

Según la opinión de  Cayon,  nos dice que  no puede existir duda alguna sobre el significado de las letras DG. No se trata ni de la Dirección General, como apuntara el doctor Beltrán en su "Curso de Numismática", ni de Duro Garcés, como de nuevo apunta el amigo Pellicer en su último y magnífico trabajo ("Ensayadores...", 2010). DG se corresponden, como nosotros hemos argumentado antes que nadie durante décadas, al Departamento de Grabado

1º José Duro Garcés fue nombrado ensayador mayor por real orden de 29 de octubre de 1851, falleciendo el 30 de agosto de 1855; es decir casi dos décadas después de la acuñación del primer duro (el de 1833) donde aparecen las letras DG. 

2º Si se aceptara las iniciales DG como correspondientes al nombre de una persona, estaríamos aceptando lo que sigue: - Que Duro Garcés ensayó monedas en exclusiva durante 17 años, cosa que no creemos haya sucedido nunca.  
-Que Duro Garcés sólo ensayaba pruebas o acuñaciones especiales, como son las correspondientes a la serie DG. Cosa que tampoco creemos haya sucedido; los ensayadores de la fábrica lo son para todas las monedas, no sólo para algunas. 
- Que Duro Garcés se saltara la normativa en cuanto a indicar las iniciales de dos ensayadores, no uno. Así, por ejemplo, NC corresponden a Antonio Rafael Narváez (ensayador mayor por real orden 3 agosto 1834 y muerto en octubre de 1851) y José Luis de Castroviejo (ensayador desde el 5 de febrero de 1824, falleció en 1858). No recordamos una sola moneda madrileña en todo el siglo XIX que solo lleve un ensayador; tampoco recordamos ninguna pieza desde Isabel II que sólo lleve una sola inicial de ensaye. La ley al respecto era bien clara. Y, sobre todo, que DG (es decir Duro Garcés para Pellicer) fuera el único ensayador del periodo de Isabel II que marcara las monedas de cobre. Con DG se acuñaron medios reales con fecha 1848 y al mismo tiempo medio reales con fecha 1848 sin ensayador y sólo con la marca de ceca M en su lugar. Es decir, que si aceptamos DG como el nombre de un ensayador, había en la calle monedas marcadas con las iniciales de ensaye y, la misma moneda, sin marca de ensaye. Esto sí que no puede ser. La ciencia numismática es fruto del contraste de investigaciones y estamos encantados del enriquecimiento de la misma con estas argumentaciones entre los amantes de la Numismática.

Cayon nos dice que no recuerda ninguna pieza que desde Isabel II sólo lleve una sola inicial de ensaye, pues recordemos que Duro Garcés ensayo solo en los años 1833 – 34 – 40 – 42 – 47 - 48 – 50.

En mi opinión es más probable  que las monedas que solamente llevan como  inicial “ M” sean del departamento de gravado. 

Pongo como ejemplo estas monedas de Medio Real de Aureo y Calico:


Medio Real 1848 Inicial “M”


Medio Real 1848 Inicial “DG” 


Ensayadores y compañeros de José Duro Garcés en la ceca de Madrid:

A.J. Antonio Rafael Narváez – José Duró Garcés - 1822 – 1833
J.I. José Duró Garcés – Isidro Ramos del Manzano – 1833

J.J. José Duró Garcés – José Luis de Castroviejo – 1833
D.G. José Duro Garcés – en 1833 – 34 – 40 – 42 – 47 - 48 – 50

N.C. Antonio Rafael Narváez – José Luis de Castroviejo – 1834
C.R. José Luis de Castroviejo – Francisco Rodríguez - de 1834 al 37
C.L. José Luis de Castroviejo – Eugenio Lara – de 1836 al 51


DURO Y GARCÉS, José. Yanguas (Soria), 1797 - Madrid, 30.VIII.1855.

Bautizado en la iglesia parroquial de Santa María y San Lorenzo, comenzó sus estudios de segunda enseñanza en Soria en 1806. A finales de 1809 se matriculó en la Universidad de Valladolid, hasta que la guerra contra los franceses le obligó a dejar sus estudios y a entrar como cadete en el recién creado regimiento de Dragones de Soria.
Abandonó la carrera de las armas en 1817 para matricularse en las asignaturas de física y química del Colegio de Farmacia de Madrid, y en las de mineralogía del Real Gabinete de Historia Natural. Se trasladó a París en febrero de 1820, donde permaneció siete años subvencionado por el industrial Rafael de Rodas. Allí tuvo un maestro particular de matemáticas y fue discípulo de los químicos Nicolás Luis Vauquelin, Louis Jacques Thènard y Pierre Louis Dulong en el Colegio de Francia y en la Facultad de Ciencias. También asistió a un curso de química con el profesor Barruel en la Facultad de Medicina, con el que aprendió la aplicación de las vías seca y húmeda al análisis químico y a las artes.
Además, en la Universidad de la Sorbona estudió con Joseph Gay-Lussac, Jean Baptiste Biot, Claude Servais Mathias Pouillet y François Sulpica Beudant. Recorrió los principales departamentos franceses que tenían industrias mineras de posible aplicación a España, asesorado por Antonio Gutiérrez y José Luis Casaseca, profesores del Real Conservatorio de Artes de Madrid. Regresó a España en 1827, y cuando Joaquín Cabezas (1760-1828), catedrático de Química Docimástica en la Dirección General de Minas, enfermó, Duro solicitó sustituirle en su plaza, y comenzó las clases en noviembre de 1828. La cátedra fue suprimida en 1834 y restablecida en 1835, pero Duro, que había sido nombrado inspector de distrito de segunda clase del Real Cuerpo Facultativo de Minas por R. D. de 21.IX.1833, no la reclamó.
Fue director de una fábrica de salitre y azul de Prusia, de otra factoría especializada en la fundición de minerales argentíferos (1841) y fue el propietario de una destilería de licores.
En 1850 obtuvo el cargo de ensayador de metales en la Casa de la Moneda de Madrid, fue socio fundador de la Academia de Ciencias Naturales de Madrid y en 1854 fue elegido académico numerario de la Real Academia de Ciencias de Madrid. Su única obra escrita localizada por el momento muestra los métodos analíticos que se aplicaban a los metales preciosos, e incluye un estudio en profundidad del procedimiento de copelación que describía Nicolás Louis Vauquelin (Maffei & Rua Figueroa, 1871-1872 ).
Obras de José Duro y Garcés:
— «Discurso sobre los diferentes métodos de ensayar y afinar los metales preciosos y sus aleaciones más usuales», Memorias de la Real Academia de Ciencia  Naturales,(1850-1854).



Bibliografia: sociedad numismatica Miño
                   Cayon, catalogo.















No hay comentarios:

Publicar un comentario