miércoles, 22 de enero de 2014

Medalla Inauguración del ferrocarril Barcelona-Mataró.- Isabel II.



Cuando a comienzos del siglo XIX empiezan a aparecer los primeros  ferrocarriles en Europa, España disponía de un sistema muy rudimentario de  transporte de apenas 4.000 Km de carreteras. Fue 4 años después de que se  inaugurara el primer ferrocarril del mundo en 1825, entre Stockton y Darlington  en Gran Bretaña, que se presentó la primera solicitud de construcción de una  línea ferroviaria en España con el objetivo de enlazar Jerez de la Frontera con  el muelle del Portal para transportar vino, pero al igual que otros muchos proyectos iniciales, no llegaría a construirse. 

Durante el reinado de Isabel II  España experimentó una notable modernización con la inauguración de las primeras líneas ferroviarias.
La aparición del ferrocarril vendría a revolucionar los sistemas de transporte debido a su velocidad y a su capacidad de carga, y con ello se aceleró el desarrollo industrial y comercial. El tendido de la red ferroviaria sería el negocio más importante del siglo XIX en España. Supuso la creación de un mercado nacional integrado y una verdadera unificación e integración del territorio nacional.

Este novedoso transporte, pieza clave de la revolución industrial,  encontró en España en sus primeros años de existencia serias dificultades. El  desconocimiento técnico, la difícil orografía peninsular, la falta de capital, y el atraso económico en general, fueron las primeras causas de este retraso.

El primer ferrocarril español, se construyó en la Isla de Cuba, perteneciente a la corona Española, para transporte de Caña de Azúcar al puerto de La Habana. Esta línea se construyó entre 1835 y 1837 cubriendo el trayecto entre La Habana y Bejucal. 

Interesante documental, Historia del Tren en España - Caminos de Hierro.

En la península no fue hasta el año 1848 cuando se construyó la primera línea que cubría el trayecto entre Barcelona y Mataró.
Fue el 15 de Marzo de 1847 cuando se obtuvieron todos los permisos para poder construir la línea Barcelona-Mataró. Esta línea se acabó de construir el día 20 de Octubre de 1848 y que se inauguró oficialmente ocho días después (28 de Octubre de 1848).

Foto línea Gijón- Langreo, por Jenaro Pérez de Villamil.

La línea la construyó el contratista Joseph Locke junto al litoral, tuvo que construir un túnel (el primero de España) en la población, y el ancho de vía que se eligió por Real Orden de 1844 es el de seis pies castellanos, equivalentes a 1'672 metros. Se decidió esta medida debido a que con ella no se necesitaban locomotoras de mayor potencia para circular por la superficie española.

El día de su inauguración el tren se componía de 24 coches con una capacidad para unos 900 viajeros, tardó en realizar el trayecto Barcelona – Mataró 48 minutos. Como el trayecto obtuvo una gran acogida, en días posteriores, se incrementó el número de vagones en el tren llegando hasta los 35 vagones con una capacidad máxima de 1900 viajeros. 


El segundo ferrocarril que se construyó en España es el de la línea Madrid-Aranjuez cuyos planos se realizaron en 1844 por el ingeniero Don Pedro de Lara. Los planes eran de construir una línea de ferrocarril de 49 kilómetros desde Madrid hasta Aranjuez. Pero Don Pedro de Lara decidió abandonar el proyecto, incluso teniendo las licencias de construcción concedidas, ya que ningún organismo oficial le apoyaba.

En 1849, retomó el mando de la construcción de la línea Madrid-Aranjuez el político y financiero Don José de Salamanca, siendo inaugurada el día 9 de Febrero de 1851 por la reina Isabel II.
Las locomotoras que fueron utilizadas en esta línea fueron seis del constructor ingles Stothert, Slaugther & Cª de Bristol y que costaron 15.000 libras.
Tenían una potencia de aproximadamente 186 caballos y la velocidad máxima que podía alcanzar es de 32 Km/h.

Isabel II y su esposo,  inauguración del Fc. Madrid-Alicante. Mayo 1858.
Grabado de la época. Col. Revista Líneas del Tren.

En 1856 se creó la Compañía de ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), en 1858 la Compañía de los Ferrocarriles del Norte.

Para los progresistas de 1855, el ferrocarril fue el progreso por excelencia, o en palabras de Madoz, "el progreso del progreso". Era una cuestión prioritaria, y no dudaron en presentar un proyecto de ley para reglamentar de forma clara y precisa la construcción del ferrocarril y las concesiones.

Se llego a crear una ley de ferrocarriles.

---Ley General de ferrocarriles de Junio de 1855:

Como consecuencia de esta Ley, en la primera fase de construcción (1856-1866) se crearon 4.000 km, con una media anual de 431 km. Se completó la línea Cádiz-Madrid-Irún y Atlántico-Zaragoza-Mediterráneo. Así, alrededor del año 1860 quedó constituida la estructura de la red ferroviaria con las compañías más importantes: La M.Z.A. (ferrocarril Madrid-Zaragoza-Alicante), la del Norte, la Red Catalana, Andaluces y Oeste.

El 28 de octubre de 1848 se inauguró el primer ferrocarril.
Evolución de las distintas vías de comunicación en España.

LEY GENERAL DE CAMINOS DE HIERRO.
(3 junio 1855)
Doña Isabel II por la gracia de Dios y la Constitución de la Monarquía española Reina
de las Españas: á todos los que las presentes vieren y entendieren, sabed que las
Córtes han decretado y Nos sancionamos lo siguiente:
Aranjuez, 3 de junio de 1855. -Yo la Reina.- El ministro de Fomento, Francisco de Luxan.
Gaceta de Madrid, 6 de junio de 1855”
(LEY GENERAL DE CAMINOS DE HIERRO).


En el siglo XX se creo la Compañía del Ferrocarril del Tajuña, Morata de Tajuña, Chinchón, Arganda del rey, Aranjuez, Cuenca, Tarancón….Enlazando estos pueblos con las capitales podían exportar las distintas materia primas que producía cada uno de esos pueblos, como Abonos, aceites, arroz, azúcar, ajos……todo esto y mucho mas podemos ver en este enlace que pongo a continuación, como también el precio de billetes, horarios de salidas y llegadas…….


Durante las dos décadas siguientes la Compañía del Ferrocarril del Tajuña seguirá prolongándose desde la estación del Tajuña hasta Teruel a través de la provincia de Guadalajara:


Tramo
Kilómetros de vía

Vicálvaro - estación
1’30
Tajuña – Tielmes
7’50
Tielmes – Orusco
11’10
Orusco – Mondéjar
13’97
Mondéjar – Yebra
14’06
Yebra – Sayatón – Bolarque
17’35

Sayatón – Bolarque – Anguix
9’43

Anguix – Auñón
8’19
Auñón – Sacedón
3’82

Para conmemorar este evento se labraron medallas sobre las distintas inauguraciones  que se hicieron según sus trayectos.
En este caso y por ser la primera linea inaugurada Barcelona - Mataró se labra esta medalla:



-Inauguración del Ferrocarril Barcelona , Mataró.
- Ceca: Barcelona.
-Año: 1848
-Bronce. 53 mm.
-Peso: 74,55 gramos.
-Dibujante: Lorenzale    
-Grabador: Jubany. 
-Anverso: Acto de la bendición por un obispo del tren y del primer tramo de la línea, con locomotora en primer término, altar y obispos de Barcelona y Puerto Rico a la izquierda de un segundo plano y capitán general, gobernador civil y alcaldes y otras autoridades civiles y militares, a la derecha. Leyenda: NIHIL IPSA VELOCIUS / YNAUGURATA DIE XXVIII OCTOBRIS ANNI MDCCCXLVIII. Marca de diseñador: LORENZALE D. Marca de grabador: JUBANY D.
-Reverso: Leyenda en ocho líneas: OPTIMAE SOCIETATI / QUAE PRIMA IN HISPANIA / VIAM FERREAM AD YLLURUM USQUE DUCENTEM / SUMMO LABORE VIGILIIS SUMPTIBUSQUE / CONSTRUERE FECIT / BARCINONENSIS SENATUS / HOC CIVIUM LAUDIS ET GRATI ANIMI PIGNVS / D O C









Bibliografia: 

http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/6281/6/05.pdf
http://www.150ferrocarrilalicante.gva.es/historia/historia.asp?ID=1&tema=7
http://www.150ferrocarrilalicante.gva.es/historia/historia.asp?ID=1&tema=7
http://algargoshistoria.lacoctelera.net/post/2013/11/04/el-reinado-isabel-ii-sugerentes-comentarios
http://tp23caminos1011.blogspot.com.es/2011/09/la-llegada-del-ferrocarril-ciudad-real.html

http://www.150ferrocarrilalicante.gva.es/historia/historia.asp?ID=1&tema=7
Foto de la moneda de Aureo de la subasta  26-9-2013.












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada