jueves, 17 de abril de 2014

1 Peso 1857 Isabel II ¿ Falsa? subastada en Heritage -



La casa de subastas mas prestigiosa del mundo  " Heritage "  saco a subasta esta moneda de Isabel II  el 10 -4 - 2014.

En mi opinión esta moneda es falsa, mas bien parece una moneda de fantasía y esta casa la saca a subasta por 2000 dolares.

Terminada la subasta la moneda se remato al precio de salida, o sea por 2000 dolares.

En Anverso:
El busto de la reina no es conocido por ninguno de los diseñadores y grabadores de su periodo. A la vista esta que no tiene ningun arte y es un busto apagado y sin expresión.
Debajo del cuello " MANILA" 1857. y leyenda " Isabel 2ª por la G. de dios y la const.

Reverso:
El escudo que aparece con los cuarteles de Castilla y León tampoco es conocido por ningun catalogo. Tiene un arte de lo mas pobre.
Como marca de ceca aparece una "M" coronada ( Madrid ).
y como ensayadores PJ.
PJ -   Pedro Cano y Juan Bautista Sanfaury, son ensayadores que corresponden al periodo de Carlos III.



Certificada por la Numismatic Guaranty Corporation, otros que serian responsables de su certificación, ya que como he comentado anteriormente para mi la moneda es falsa.






Lote 25628


Isabel II silver Pattern Peso 1857, p style="margin-top: 0px;margin-bottom: 12px;line-height: 1.15;text-align: justify;"}KM-Unl., Basso-72, Cal-Unl., VF30 NGC. By decree of September 8, 1857, a provisional mint was established in Manila mainly to recall the circulating Onzas issued by the former Spanish American colonies that had become independent, and to reissue them in coins of 80, 40, and 20 Reales. The last denomination was equivalent to the former ½ Escudo or (or gold Peso). The present coin is clearly a pattern struck for said 1 Peso denomination but its place of manufacture has yet to be determined: the reverse clearly imitates that of the 1772-1781 series of the Madrid ½ Escudos (which is correct for the denomination intended), including the crowned "M" mintmark and the assayer initials "PJ". However, since the punches do not match, the Madrid origin for this pattern must be discarded. The Isabella II punch in neatly engraved yet does not match the ones used at the main Spanish mints of the time. Perhaps the "MANILA" legend engraved to its bottom is an indication of its place of manufacture? p style="margin-top: 0px;margin-bottom: 12px;line-height: 1.15;text-align: justify;"}In any case, undoubtedly a genuine pattern (as opposed to, say, the 2 Centavos of 1859), very rare and the first example seen by the cataloger, though the example plated by Basso appears different in its toning. p style="margin-top: 0px;margin-bottom: 12px;line-height: 1.15;text-align: justify;"} From The Collection of Dr. Roger R. McFadden.


Isabel II Modelo de plata Peso 1857, p style = " margin-top : 0px ; margin-bottom: 12px ; line-height : 1,15 ; text-align : justify ; "} KM- Unl , Basso -72 , Cal- Unl . . , VF30 NGC . Por decreto de 8 de septiembre de 1857, una casa de moneda provisional se estableció en Manila sobre todo recordar el circulante Onzas emitido por las antiguas colonias americanas españolas que se habían convertido en independiente , y para volver a emitir en las monedas de 80 , 40 , y 20 Reales . La última denominación era equivalente a la antigua ½ Escudo o (o Peso de oro). La actual moneda es claramente un patrón fácilmente anotó el 1 Peso denominación pero su lugar de fabricación aún no se ha determinado , dijo : a la inversa imita claramente el de la serie 1772-1781 de la Comunidad de Madrid ½ Escudos (que es el correcto para la denominación de la intención) , incluyendo la marca de ceca coronada "M" y las iniciales del ensayador " PJ " . Sin embargo , ya que los golpes no coinciden, el origen de Madrid para este patrón debe ser desechado. El II punch Isabella en todavía nítidamente grabado no coincide con las utilizadas en las principales casas de la moneda española de la época. Tal vez la leyenda " MANILA " grabado a su parte inferior es una indicación de su lugar de fabricación ? p style = " margin-top : 0px ; margin-bottom: 12px ; line-height : 1,15 ; text-align : justify ; "} En cualquier caso, sin duda, un modelo genuino (a diferencia de , digamos, el 2 Centavos de 1859 ), muy rara y el primer ejemplo visto por el catalogador , aunque el ejemplo chapado por Basso parece diferente en su tono . p style = " margin-top : 0px ; margin-bottom: 12px ; line-height : 1,15 ; text-align : justify ; "} de la colección del Dr. Roger R. McFadden""""


Toda esta descripción sobre la moneda para mi no tiene ningún sentido, no quiere decir nada. Nos dice que viene de la colección del señor Roger R. Mcfadden, poco se sabe de esa persona.
Y esta frase que nos quiere decir, Para mi nada: "" Por decreto de 8 de septiembre de 1857, una casa de moneda provisional se estableció en Manila sobre todo recordar el circulante Onzas emitido por las antiguas colonias americanas españolas que se habían convertido en independiente , y para volver a emitir en las monedas de 80 , 40 , y 20 Reales"".


¿podremos confiar ciegamente en estas casas de subasta? ,  evidentemente NO.




1 comentario:

  1. La parte "buena" de esta historia es que tanto HA como NCG deberían de hacerse cargo de la adjudicación, demostrando primero que la pieza es un fraude.
    También el comprador que se gasta 2000$ en una moneda tiene que tener cierta base de conocimiento e informarse de lo que puja.

    ResponderEliminar