martes, 3 de junio de 2014

Isabel II, notas de prensa.



Notas de prensa




Unas breves e interesantes noticias en tiempos del reinado de Isabel II en las que nos dicen como era la vida y la justicia en aquella época.
Estas noticias siempre son del agrado de los amantes del siglo XIX, y  las podíamos leer en; El Áncora - El Imparcial - La Ilustración periódico universal - El clamor público - La correspondencia de España - ........  



EL CONSTITUCIONAL
31 de Julio de 1842
Según parte del jefe político de Ciudad Real, fecha 9 del corriente, la gavilla (Conjunto numeroso de personas ) de facinerosos que pocos días hace robó las dos diligencias en el camino de Valencia, y después vagaba por los montes de aquella provincia fue perseguida y alcanzada en el sitio de la Cañada, término del Moral de Calatrava, por una partida del regimiento de caballería de Cataluña, número 11, al mando del denodado teniente D. José Osorio, logrando matarles dos, cogerles seis caballos y una yegua con otros efectos. Dice que se fugaron diez por la aspereza del terreno y por ser ya oscurecido, yendo uno bastante mal herido de lanza y bala, y hubo la desgracia de haber salido también heridos, no de gravedad, el cabo de la partida y dos soldados y cinco caballos, entre ellos el del benemérito teniente. El expresado jefe, obrando siempre de acuerdo con la autoridad militar, y contando con el celoso patriota alcalde del Moral de Calatrava y otros de aquella provincia, tiene adoptadas las disposiciones convenientes para perseguir hasta su exterminio a aquellos bandidos.



LA ESPERANZA
29 de Marzo de 1849
Ayer de madrugada entró en la villa de Torralba, distante dos leguas de esta ciudad, la facción al mando de Bermúdez y Sabariego en número de 50 a 60 caballos, según referencia de varias personas que se encontraban a la sazón en aquel pueblo.
Permanecieron los carlistas hasta después de las diez de la mañana sin molestar al vecindario, llevándose únicamente 5000 rs., de los fondos públicos; un caballo de don Pedro Félix y dos yeguas de dos particulares.
Esta noticia, que se recibió ayer tarde, no ha podido menos que sorprender a todos, pues se ignoraba el paradero de esta facción, la cual suponíamos que no abandonaría los montes de Toledo.
Anoche se puso un retén de tropa en las casas consistoriales, y si los montemolinistas continúan por este país, volveremos al antiguo sistema de guardias hechas por los paisanos.
A la hora en que escribo a Vds., se ignora la dirección que ha tomado esta gente.
P.D. Después de escrita y cursada la anterior, he sabido que a estas autoridades se les ha comunicado la noticia de haber entrado en el Moral de Calatrava esta mañana la facción, compuesta de cuarenta y tantos jinetes. Se han llevado de dos estancias tres mil …, según noticias, y seis caballos de varios particulares uniéndosele además dos vecinos de dicho pueblo.



Madrid LA ESPERANZA
18 de Junio de 1850
Deplorables sucesos tengo hoy que comunicar a Vds. A las seis y media de la tarde del 11 del actual ha caído en Carrión de Calatrava una nube horrorosa, que ha destrozado de 15 a 20.000 olivos, cuya mayor parte no llevará fruto en dos o tres años, como unas 120 a 150.000 vides, y de 6 a 8.000 fanegas de granos, habiéndose encontrado tórtolas, palomas y otras aves y bichos, muertos y esparramados por el campo, y muchas personas vinieron al pueblo heridas de consideración. Se han visto piedras de seis a ocho onzas, roturas en los tejados, y en las fachadas de los edificios que daban frente a la nube, se advierten las paredes descascaradas y arañadas.
En Torralba, Miguelturra y otros pueblos de estas inmediaciones cuentan iguales desgracias en mayor o menor escala; pero en el Moral han sido mucho mayores, refiriéndose haber perecido tres o cuatro pastores de las exhalaciones que cayeron aquella misma tarde. Así se han frustrado las esperanzas de los agobiadores labradores que no podrán pagar sus contribuciones este año sin arruinarse; si bien es cierto que promoverán los oportunos expedientes de indemnización, según está mandado para tales casos, y esperamos que el gobierno les hará justicia amparándolos en este conflicto.




Gobierno de la provincia de Madrid.
El dia 19 ó 20 de abril último se perpetró un robo en la habitación de Francisco de Castro, vecino de Alcobendas, consistente en los efectos siguientes:
Dos almohadas de hilo con guarnición; un lio de papeles indiferentes; 41 duros españoles, una peseta y dos reales colocados en una calceta de hilo; una hoja de tocino como de treinta libras ; seis docenas de anguilas curadas, y veinte y cinco librasde longaniza.
En su consecuencia, encargo á los alcaldes y demás autoridades civiles de esta provincia, procedan por cuantos medios les sugiera su celo á la busca y captura del autor ó autores de este delito, que en caso de ser habidos , los remitirán á disposición del juzgado de primera instancia de Colmenar
Viejo, dando cuenta á este Gobierno de haberlo verificado.
Madrid 4 de mayo de 1857.—Carlos Marfori.


(Madrid) LA ESPERANZA
6 de Septiembre de 1855
EL CÓLERA
Por fin, la epidemia va desapareciendo de la provincia de Ciudad Real. Veintisiete pueblos de ella han sido los más castigados por el terrible mal, cuyos estragos se han hecho sentir principalmente en la capital y en las poblaciones de Almagro, Berrinches, Torralba, Torre de Juan Abad, Manzanares, Valdepeñas y Villarta. También han sufrido mucho los de Daimiel,
Villanueva. Torrenueva, Viso, Infantes, Tomelloso, Pedro Muñoz, Bolaños, Moral, Santa Cruz, Villamanrique, solana y el Visillo, en todos los cuales la mortandad ha sido considerable.


LA IBERIA
5 de Diciembre del 1855
Doña Isabel II por la gracia de dios y la Constitución, reina de las Españas: a todos los que las presentes vieren y entendieren sabed que las Cortes constituyentes han decretado y nos sancionado lo siguiente:
Artículo único.
Se concede a doña Nicolasa Iturria e Irañeta, viuda del brigadier don Bernardo Echalecu, la pensión de 6.000 rs. anuales para atender a la educación de sus hijos, nacidos del matrimonio con el referido brigadier.
Por tanto mandamos a todos los tribunales, justicias, jefes, gobernadores y demás autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas, de cualquier clase y dignidad, que guarden y hagan guardar, cumplir y ejecutar la presente ley en todas sus partes.
Dado en palacio a 28 de noviembre de mil ochocientos cincuenta y cinco.- Yo la Reina. El ministro de Hacienda, Juan Bruil.




(Madrid) LA ESPERANZA (Monárquico)
23 de Enero de 1857
De Pastrana dicen que el 17 saldrían de allí los 40 misioneros franciscanos que van a Filipinas y nos remiten la lista de ellos. Es como sigue:
Lista de los 40 misioneros franciscanos descalzos procedentes del colegio de San Pascual, extramuros de la villa de Pastrana, que han de darse a la vela en el puerto de Cádiz, en el mes de enero de 1857, para las islas Filipinas.
Iban dos sacerdotes.
35 Colegiales. Fr. Serafín Linares, natural de Moral de Calatrava, diócesis de Toledo.
Y 3 religiosos legos.




(Madrid) LA ESPERANZA (Monárquico)
22 de Marzo de 1860
NOTICIAS DE PROVINCIAS
Según nos escriben de Moral de Calatrava, acaba de ser sacrílegamente robada la iglesia del suprimido convento de San Francisco de dicha villa, llevándose los ladrones un cáliz de plata y el copón que contenía las Sagradas Formas. Aquellos abrieron las puertas con llaves ganzúas, según se cree, violentando la del sagrario.
Aquel vecindario se encuentra en vista de tan horrible atentado lleno de consternación y espanto, no solo por el profundo dolor con que ha visto desaparecer los vasos sagrados, sino por la sacrílega profanación cometida por los impíos criminales con las Sagradas Formas que se llevaron también.




(Madrid) LA ESPERANZA
25 de Abril de 1859
Ciudad Real, 23.- El célebre bandido Faustino Espadas, sus cómplices y encubridores, han sido presos por la guardia civil del puesto del Moral.



18 de Junio de 1858
(Clamor Público)
CRÓNICAS DE LA CAPITAL
PLAZA DE TOROS.
En la tarde del domingo 20 de junio de 1858, se verificará la 11ª media corrida de toros. Se lidiarán seis toros de la ganadería de Alvareña de don Agustín Salido, vecino del Moral de Calatrava, que antes perteneció a don Gaspar Muñoz, con divisa verde.
Picadores.- Manuel Lerma (El Coriano) y Antonio Pinto con otros
tres de reserva, sin que en caso de inutilizarse todos cinco, pueda exigirse que salgan otros.
Espadas.- Francisco Arjona Guillén (Cúchares), Cayetano Sanz y
Antonio Sánchez (El Tato) a cuyo cargo estarán las correspondientes cuadrillas
de banderilleros.
La corrida empezará a las cinco y media en punto.

NOTA: Las corridas de toros completas se componían de dos sesiones:
mañana y tarde. Cada una de ellas era media sesión.



EL CLAMOR PÚBLICO
31 de Julio de 1853
TOROS EN SAN SEBASTIÁN.-
Van a darse en aquella ciudad tres corridas en los días 14, 15 y 16 de agosto. He aquí la lista de cuadrillas:
Espadas
Francisco Arjona Guillén (a) Cúchares.
Manuel Arjona Guillén.
Sobresaliente Antonio Velo.
Picadores
Joaquín Coíto (a) Charpa.
Miguel Martín (a) Castañita.
Francisco Calderón.
José Barrera (a) Trigo.
Banderilleros
Blas Melliz (a) Minuto.
Matías Muñiz.
José Bustamante (a) Pulga.
Manuel Ortega (a) Lillo.
José Sánchez.
José Ituarte (a) Zapaterillo.
José Arjona.
Se lidiarán en los tres días 27 toros, siendo:
Seis de don Saturnino Ginés, de Madrid, ganadería de San Agustín de la Sierra, con divisa morada y amarilla.
Seis de don Agustín Salido, vecino de Moral de Calatrava, provincia de Ciudad Real, con divisa azul y amarilla.
Diez de don Miguel Poyales, vecino de Corella, con divisa verde.
Cinco de don severo Murillo, de Egea de los Caballeros, con divisa encarnada y amarilla.
NOTA: Creo que la divisa es diferente a los posteriores lotes de toros
y además de la ganadería que era anterior, podríamos deducir que estos toros
eran de él antes de comprar la ganadería de don Gaspar Muñoz.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada