martes, 15 de julio de 2014

Medalla "boda real Isabel II"



Isabel nació el diez de octubre de 1830 en Madrid.


Su padre era Fernando VII y su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, que era la cuarta esposa del rey y que además era su sobrina carnal. En sus tres anteriores matrimonios no habían dado descendencia a Fernando VII. Después de tener a Isabel II tuvo otra hija, la infanta Luisa Fernanda que nació en 1832.

Isabel II subio al trono cuando todavía no había cumplido los tres años. Esto se produjo por el fallecimiento del rey en 1833 y por no haber tenido hijos varones. 

Como no tenía Isabel II edad para reinar, fue nombrada como regente su madre, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias que duró desde 1833 a 1843.

Con la finalidad de evitar una tercera regencia, se adelantó la mayoría de edad de Isabel II a trece años.

El ocho de noviembre de 1843, Isabel II es declarada mayor de edad con trece años. El primer problema que debe afrontar es del del matrimonio. Este matrimonio se convierte no sólo en una cuestión de Estado sino en un problema europeo, pues lo que todos quieren es que no se rompa la actual situación de alianzas y equilibrios que había en ese momento en Europa.

Su madre María Cristina, plantea como marido al conde de Trapani, que era hermano de su madre y en consecuencia tío carnal. Francia plantea la candidatura del duque de Montpensier, que era hijo de Luis Felipe. Otro pretendiente era Leopoldo de Sajonia, que tiene el respaldo de Inglaterra. También aspiraba el infante Enrique que era el segundo hijo de Francisco de Paula y de Luisa Carlota que era hermana de su madre María Cristina, pero esta candidatura se vino abajo por su colaboración en el alzamiento carlista de Galicia.

Mientras sectores sociales españoles apoyan la idea de casarla con Carlos Luis de Borbón que era primo hermano e hijo de Carlos María Isidro, con lo que el problema dinástico se hubiera evitado, pero Isabel II no aceptó, y ahí está el origen de la segunda guerra carlista.

Por razones políticas el elegido fue Francisco de Asís, hijo del Infante Francisco de Paula y de Luisa carlota, que era además primo hermano de Isabel. 
Esta elección satisfacía a todos los sectores políticos del país, porque lo consideraban un personaje políticamente inocuo y además se fundían en una sola las dos ramas reales. Además este acuerdo también incluía el casamiento de su hermana Luisa Fernanda de catorce años, que se casaría con el duque de Montpensier, con lo que se consolidaba el equilibrio político europeo.

Boda de Isabel II

Isabel II, apenas contaba 16 años,  su hermana, la infanta María Luisa Fernanda, mas joven aún pues sólo tenía 14 años ambos matrimonios se efectuaron de manera conjunta en una fastuosa ceremonia que se celebró en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid el sábado 10 de octubre de 1846.

Recomiendo ver este interesante reportaje sobre la boda de Isabel II 

La noticia de estos matrimonios fue muy bien recibida por la mayoría de la población, especialmente por los sectores mas liberales, que veían en ella el comienzo de una etapa de prosperidad, libertad y justicia. 

En la edición del 11 de octubre del periódico madrileño El Espectador, en la información de la boda real, podemos leer: 
«El enlace de la reina, cuya solemnidad se celebra en medio de las penas y amarguras que nos rodean, nos llena, sin embargo, de consuelo, porque ahuyentando las sombras que nos habrían oscurecido para siempre el cielo de la felicidad y libertad de España, puede ser un astro benéfico, que ilumine el camino de la prosperidad, y porque desde luego es un triunfo para las ideas del partido progresista».

Para celebrar este evento se hizo un programa de festejos en pueblos y ciudades de España.
Repicaron campanas al mismo tiempo que se encendían cohetes reales de fuegos artificiales.
Los balcones del Pueblo y del ayuntamiento serán adornados con el lujo mas posible, con retratos de Nuestra Reyna Isabel y de su augusto esposo D. Francisco de Asis.
A los pobres se les dio pan y dinero.
A los presos de la cárcel se les dará una abundante comida.
A los hospitales se les dará una limosna en ayuda.
En pueblos y ciudades se celebraron festejos taurinos y otras fiestas locales, una de ellas era la cucaña típica en casi todos los pueblos de España.

Como anécdota en Madrid,  Federico Mínguez publicó unos datos de los festejos celebrados en Madrid para celebrar la boda de Isabel II y Francisco de Asis.

Se compraron 105 toros correspondientes a distintas ganaderías.
La cuadrillas estaban compuestas por los espadas;  Juan León, Juan Jiménez, Francisco Montes, Francisco Arjona Cúchares, Juan Martín, José Redondo Chiclanero, Manuel Díaz Lavi, Gaspar Díaz, Juan Lucas Blanco, Pedro Sánchez, Antonio del Río, y Julián Casas.

El gasto total de las reses ascendió a 279.500 reales. Se pagaron a las cuadrillas 25.000 duros, incluyendo la ida y vuelta a Andalucía de donde procedían en muchos casos.

Para que el pueblo español recordase este evento, se labraron una serie de medallas conmemorativas en las que se recordaba el dia de la boda de Isabel II y Francisco de Asis como tambien su hermana la infanta María Luisa Fernanda que se caso con el duque de Montpensier.




Medalla Boda Real  


Año: 1846  
Ceca: Barcelona           
Peso:  6,3 gr.          
Diámetro: 23 mm
Metal: Bronce   
Canto: Liso

Anverso: Escudo de la ciudad de Barcelona, ​​cuartelado de cruces y barras, aire corona real, timbrada de murciélago, Entre dos ramas de laurel enlazadas , leyenda: DIE X OCTOBRIS ANNI MDCCCXLVI BARCINO FIDELIS EXULTAT (Estrella de 8 puntas).

Reverso: leyendas en el campo: CUM / REGINA / ELISABETH II. / EJUSQUE Soror / Magnis PRINCIPIBUS / FRANCISCO ANTONIO ET / GRATO JUNGUNTUR FOEDERE (POR Separado Una línea) HONOR, PAX, FELICITAS.

También se labraron esta misma medalla con diferentes metales y diámetros:  

Oro: 
Diámetro: 37,40 mm
Peso:  44,61 gramos

Oro:
Diámetro: 37,45 mm
Peso: 44,15 gramos

Plata:
Diámetro: 37,50 mm
Peso: 27,79 gramos

Plata:
Diámetro: 23,10 mm
Peso: 7,29 gramos

Bronce:
Diámetro: 37,50 mm
Peso: 24,19 gramos







Bibliografia:
http://dinastiasreales.blogspot.com.es/2009/10/isabel-ii-de-borbon.html
http://es.slideshare.net/garcinotario/isabel-ii-vida-privada-de-una-reina
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/31/cultura/1359662832.html
http://wwwneonovencentismo.blogspot.com.es/2014_01_01_archive.html
http://latribunadelnoroeste.wordpress.com/2011/11/28/17-18-y-19-de-noviembre-de-1846-celebracion-de-la-boda-de-la-reina-isabel-ii/
http://retablodelavidaantigua.blogspot.com.es/2013/01/festejos-por-el-matrimonio-de-isabel-ii.html








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada