martes, 2 de septiembre de 2014

La moneda falsa de Isabel II

Isabel II Museo Zumalakarregi 


Un tema muy importante  es el de las “Falsificaciones y Reproducciones “   en las acuñaciones a nombre de la reina Isabel II.



     Pueden ser de dos tipos, “Falsas de época” y “Falsas actuales”.

La moneda falsa de época:
Cuando querían falsificar una moneda de plata, normalmente era una moneda de latón fundida y bañada en plata. Con el paso del tiempo y su desgaste se suele ir el baño de plata quedando al descubierto el metal original, es en se detalle donde nos tenemos que fijar a la hora de dudar de una moneda.
Las leyendas no son cortantes o rectas si no redondeadas y mas burdas, al igual que la fecha.

Cuando la moneda que querían falsificar era originalmente de cobre, en este caso se solía falsificar con el mismo metal,  el busto no solía ser muy parecido al original, en caso que si lo fuese nos tendríamos que fijar en la leyenda, fecha y muy importante en la marca de ceca si fuesen estrellas ya que no siempre solían acuñarse perfectamente.  

Cuando la moneda falsificada era de oro se solía falsificar en platino ya que en aquella época no era un metal apreciado y no valía nada, luego se le daba un baño de oro.

La moneda falsa actual:
La moneda falsa actual suele estar hecha por fundición, microfusión. ( la moneda presenta un aspecto poroso ).

Aquí un ejemplo para debatir: http://isabeliireinadelasespanas.blogspot.com.es/2014/04/1-peso-1857-isabel-ii-falsa-subastada.html

En algunas acuñaciones actuales nos podemos encontrar con unas iniciales en el canto de la moneda que nos confirman su falsificación o su reproducción,  “RC”- “FP” – “AS”.

FP -  “RC”: .Estas reproducciones según su impronta, empezaron acuñándose hace años en plata de mejor o peor ley, aunque siempre peor que la de los duros sevillanos antiguos, y los fabricantes añadían generalmente en el canto unas letras iniciales de su nombre y apellido o alguna otra marca que los hacía diferentes de los antiguos. Con la subida espectacular de los metales se pasó a un metal blanco.
Aunque pesen los 25 gramos, son falsas si llevan R.C. o F.P.

Es importante leer este articulo por Juan Cayon en 1985 sobre las iniciales FP - RC.


Canto de una moneda con iniciales "FP".

“AS”: Esta empresa fue creada en el año 2006 en Sevilla, se dedica a acuñar medallas, llaveros, etc….



Como ejemplo pondré unas fotos de monedas de Isabel II con bustos, estilos, metales y valores diferentes.

Falsa de Época


  40 Céntimos de Escudo 1868
En esta moneda falsa de época podemos apreciar el latón debajo del baño de plata.
Su peso es de 4 gramos. Peso real seria 5,19 gramos.


 
40 Céntimos de Escudo 1867
En esta moneda falsa de época podemos ver como la marca de ceca tiene una estrella de 5 puntas y esa marca era exclusiva de Filipinas y allí no se acuñaron Céntimos de Escudo.  Su peso es de 5,3 gramos y su peso real seria de 5,19 gramos.

  
  
1 Escudo ceca Madrid 1868
Moneda falsa de época en Latón, en ella podemos apreciar algunos rasgos que no son comunes en una moneda original como esas manchas de color marrón, los números dentro de las estrellas no son legibles y como no, un busto que no es el de Isabel II.
En la estrella de la derecha podemos ver algo que se parece a un numero pero en ningún momento es un 18 que es lo que tenia que llevar si fuese original, en la estrella de la izquierda pasa lo mismo, es algo que se asemeja a un numero pero no lo es y tendría que llevar un 68 gravado.
                              Su peso es de 12,25 gramos y su peso real sería de 12, 98 gramos.                               Metal Latón.


8 Maravedis ceca Jubia 1838
Moneda falsa de época, podemos apreciar en el busto un pelo poco definido y nariz muy pronunciada, leyenda, castillos y leones muy toscos.Si nos fijamos en los números de la fecha vemos que están desordenados y a diferentes distancias unos de otros. Moneda cedida por el Compañero Dani_v8.


Moneda Falsa de Época en la que podemos ver que tiene como marca de ceca una estrella de 6 puntas cuya ceca seria Madrid, pero en Madrid no se acuñaba ese valor en bronce.
Su peso es de 5,25 gramos. Su peso real seria de 6,25 gramos.


40 Reales. 1863. MADRID. 3,18 grs. Platino. FALSA de ÉPOCA. 29.10.2013. Soler y Llach.
En esta pieza vemos como se le va el baño y se aprecia el color grisáceo del platino.
Su peso real seria de 3,33 gramos.


100 Reales. 1854. MADRID. 8,27 grs. Platino. FALSA de ÉPOCA. 29.10.2013. Soler y Llach.
En esta pieza podemos ver que no tiene nada de baño de oro y solamente tiene el platino.
Su peso real seria de 8,33 gramos.


Falsa actual


 
En esta moneda Falsa Actual podemos apreciar su porosidad y un tono anaranjado de fondo.
Las iniciales CL de los ensayadores no corresponden con ese año ya que ese año fueron CR.
Su peso es de 22,25 gramos. El peso real  de esta moneda es de 27 gramos. 


  En esta moneda Falsa Actual podemos apreciar que esta fundida por su gran cantidad de poros que tiene. Su peso es de 3,8 gramos. Su peso real seria de 5,26 gramos.



En esta moneda Falsa Actual podemos apreciar el color anaranjado al quitarse el baño que tiene.
Peso 18,85 gramos, su peso real seria de 26,28 gramos.

En esta moneda Falsa Actual podemos ver como el busto de la reina esta un poco apagado, no esta hecho realmente por un artista. Tiene un peso de 23,25 gramos. Su peso real seria de 25,96 gramos.


                   
En esta moneda Falsa Actual vemos que esta bien falsificada y que a veces es difícil saber o diferenciar una moneda buena de otra Falsa, vemos que el busto esta muy bien hecho al igual que el escudo y apenas se aprecian restos de cobre o un pequeño color anaranjado que nos diga que esta moneda esta bañada en otro metal.
 Es importante por ello que cuando compremos una moneda de estas sea una persona de confianza o bien nos fiemos llevando una bascula digital. 
El peso de esta moneda es de 21, 25 gramos. Su peso real seria de 25,96 gramos.




Es difícil saber diferenciar una moneda falsa de una buena y mucho mas a una persona que se esta iniciando en este periodo de Isabel II o en el coleccionismo de monedas en general, estos ejemplos nos ayudaran un poco mas a entender y diferenciar un poco mas la moneda falsa de una moneda buena. 
Espero sirva de ayuda por poco que sea.





Bibliografia:
Monedas de la subasta Aureo y Calico 28 de Abril de 2011.




4 comentarios:

  1. ¡¡Muy interesante!!

    Muchas gracias por los apuntes gráficos y los comentarios. A mí me da la sensación que el periodo de Isabel II no es demasiado falsificado hoy en día y las falsas que hay se detectan fácilmente porque casi nunca dan el peso. Eso es una muy buena noticia para los aficionados.

    Saludos,
    Adolfo

    ResponderEliminar
  2. Hola Adolfo Ruiz, me alegra que te guste esta entrada.
    La verdad es que en el periodo Isabelino no hay mucha falsificación de moneda, me atrevería a decir que mucho menos que en reinados anteriores y mi opinión diría que es debido a que en este periodo hubo 4 sistemas monetarios diferentes mas el implantado en Filipinas ( El Peso ), y esto para un falsificador no era lo mismo que por ejemplo un reinado estuviese 40 - 50 años seguidos con una misma moneda circulando como paso con el maravedí, el mismo busto y diseño del escudo todos esos años.
    A mi entender para los falsificadores era mas complicado falsificar cada cierto tiempo un diseño diferente.
    La moneda mas falsificada fue la de 6 Cuartos, llego un momento que casi había mas moneda falsa que buena de 6 cuartos por eso se llego a la conclusión que toda esa moneda tendría que ser retirada de la circulación y sobre ella se acuño moneda de 8 maravedís.
    El sistema monetario Décimas de Real tambien se dice que fue falsificado al no llevar el busto de la reina.
    También en el periodo de Isabel II se hizo una cosa muy importante, se creo un "Departamento de Grabado" y un grabador general, allí se centralizo todos los cuños, troqueles y todo lo necesario para la acuñación de la moneda y desde allí se repartian a las distintas cecas para que fuesen utilizados en la acuñación. Anteriormente todo eso era realizado en las distintas cecas por un distinto grabador y no todos los bustos del monarca eran iguales, ( Facilitaba su falsificación ), sin embargo en el periodo de Isabel II todos sus bustos eran iguales.
    Espero haberme explicado bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si Adolfo, ahora hay muchas mas moneda falsa, osea, "Falsa Actual" que moneda falsa de época y tan perfecta que para muchos entendidos es dificil detectar ya que muchas actuales dan casi el peso correcto y su busto es casi perfecto.
    Para un aficionado que esta empezando este periodo de Isabel II toda la moneda la ve buena por eso aconsejo a la hora de comprar una moneda ir con una bascula digital o bien en compañía de algún entendido mas especializado en este periodo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas, muchas gracias por aportar tanta y tan buena información. Tengo una moneda de esta época, un escudo de 1853, y me estaba volviendo loco para identificarlo. Ahora creo que está claro que es una moneda falsa, ya que el busto tiene muy poca definición, el color amarillento debajo del plateado...y que no he localizado ninguna acuñación de monedasd de un escudo de 1853...
    Si quieres que ponga alguna foto, por la curiosidad, me indicas cómo hacerlo.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar