jueves, 23 de julio de 2015

Isabel II visita la Casa de la Moneda de Madrid




Hoy daremos un paseo por la Ceca de Madrid desde su primera acuñación hasta que la Reina Isabel II visita e inaugura la nueva Casa de la Moneda ubicada en la Plaza de Colon. Se labraron una bonitas medallas para recordar este evento.

 La primera Casa de Moneda establecida en Madrid fue creación de Enrique IV (1454-1474) por Real Cédula de 2-XII-1467, en la que ordenó a su tesorero, Fernando Pareja, comprar un solar y casas que estuvieran situados dentro de los muros de la villa.

Al año siguiente comenzaron las acuñaciones, tal como se refleja en la Real Cédula de 16-VII-1468, en la que se da licencia para labrar:

-Enriques de oro
-Medios enriques de oro
-Reales de plata
-Medios reales de plata
-Cuartos de vellón
-Medios cuartos de vellón
En la Cédula se describía los tipos que habían de figurar en ellas, así como la marca  ”M” coronada que las distinguiera de las acuñadas en otras cecas.

En 1473  se cerró la Casa de Moneda  de Madrid junto con otras muchas quedando reducido a seis el número de ellas.

Ya hasta el reinado de Felipe II (1556-1598) que en 1561 trasladó la Corte a Madrid no hay noticias sobre las acuñaciones en esta ciudad.
Las primeras acuñaciones de Felipe II se realizaron en virtud de Real Cédula de 17-VII-1591, siendo sus valores:

-Escudo
-Real de a cuatro
-Real de a dos
-1 Real.

No existen datos sobre la ubicación de la ceca.

En el reinado de Felipe III (1598-1621) que por Real Cédula de 18-II-1614 concedió el beneficio y fabricación de moneda, así como el cargo de tesorero, con carácter hereditario, a los duques de Uceda, que establecieron los talleres de fabricación en dos casas de su propiedad situadas junto a la Fuente Segoviana.
Una casa situada en la calle de Segovia N° 190, en la cual estaba el Fielato, Laminación y Corte.
La otra casa estableció el Ensayo, Fundición, Acuñación y dependencias administrativas.

Se labraron piezas de:

-2  escudos
-Reales de a ocho
-Reales de a cuatro 
-Reales de a dos
-Reales 
-8 Maravedís 
-4 maravedís.

Durante los reinados de Felipe IV  y  Carlos II  la actividad de la Casa de la Moneda continuó con normalidad, acuñándose en ella prácticamente todos los valores del sistema, acuñación que se realizaba indistintamente a martillo o por laminación este sistema fue introducido en España por Felipe II.

En tiempos de Felipe V (1700-1746) se  dispone la incorporación a la Corona de la Casa de la Moneda.
La maquinaría estaba ya muy anticuada y apenas acuñaba moneda como era debido por ello se mando traer parte de la maquinaría y enseres de la fábrica de Cuenca y  una prensa de volante de Lisboa para la acuñación de moneda que según Ordenanza de 16-VII-1730, debía realizarse en prensa de volante y a cordoncillo.


"""A finales del s. XVIII, el grabador suizo Jean Pierre Droz perfeccionó en la Casa de la Moneda de París el funcionamiento de la prensa de volante, haciendo posible, mediante la virola partida, la acuñación simultánea de anverso, reverso y canto, y acelerando el proceso de acuñación mediante la alimentación automática de los cospeles. El sistema de Droz permitía, asimismo, el hincado de los punzones completos en los troqueles, facilitando la repetición de los mismos mecánicamente""".


Coincidiendo con la entronización en España de la dinastía borbónica (1700) se había iniciado la formación sistemática de grabadores españoles con destino a las diferentes casas de moneda de España e Indias:

-   Isidoro Párraga, primer grabador de Felipe V.
-   Tomás Francisco Prieto, grabador general de las Casas de la Moneda de España Indias desde 1761 y director de la Primera Escuela de Grabado de la Casa de la Moneda bajo la protección de Carlos III.
-  Gerónimo Antonio Gil, discípulo del anterior y grabador general de la Casa de la Moneda de Méjico.
-  Pedro González de Sepúlveda, sucesor de Prieto en el cargo de Grabador General de la Casa de la Moneda de Madrid.
-  Con Fernando VII,  Félix Sagau  fue grabador general  hasta 1824, después se reincorporó a su puesto el grabador general Mariano González de Sepúlveda.


En 1809  la Junta Suprema Central dispuso el establecimiento en Cádiz de una Casa de la Moneda con la maquinaria y útiles de la de Sevilla que comenzó a funcionar en 1810  y a la que se trasladó parte del personal y enseres de la Casa de Moneda de Madrid en 1812.

En 1814 la Casa de la Moneda desde Cádiz fue trasladada de nuevo a Madrid y se volvieron a ocupar los viejos caserones de la calle de Segovia ya en estado ruinoso.

En 1833 se produjo el derrumbamiento de los tejados de las oficinas del Fielato, que ocupaba la calle de Segovia amenazando ruina el resto del edificio. Tras varios años se busco un edificio que fuese adecuado para la acuñación de moneda.


***Nombre de los trabajadores  de la Casa de la Moneda de la calle Segovia y el nombre de la calle donde vivían:

-Superintendente: D. Luis de la Escosura ( Vivía en la calle Segovia Nº 23 )
-Contador: D. Antonio Alvarez ( Vivía en la calle Silva Nº 30 )
-Tesorero: D. Rodrigo Aranda ( vivía en Segovia Nº 8 )
-Cajero: D. Vicente Sanchez Peñas ( Vivía en la misma ceca )
-Oficiales: D. Mariano Alvarez manilla ( vivía en Calle Oriente Nº 14 )
                  D. Juan Vielma ( vivía en calle Lobo 24 )
                  D. José Moñino ( vivía en calle Lavapiés Nº 14 )
                  D. Jose Alvareda ( vivía en calle Carrera de San Jerónimo Nº 48 )
-Juez de Balanza: D. José Ordoñez ( Vivía en calle Jesús y María Nº 7 )
-Ayudante de Balanza: D. Gregorio Arévalo ( Vivía en calle Segovia Nº 17 )
-Ensayadores: D. José castroviejo ( vivía en calle Luzón Nº 5 )
                         D. Eugenio Larra ( vivía en la calle Atocha Nº 45 )
                         D. Pedro Gomez de Velasco ( vivía en plazuela de la cebada Nº 88 )
-Guarda Cuños: D. Rafael Gimeno ( Vivía en calle Biombo Nº 6 )
-Guarda materiales: D. Luis Perpiñan ( Vivía en la misma casa de la Moneda )
-Fundidor: D. Antonio Diaz ( Vivía en Calle Alamillo Nº 2 )
-Ayudante de fundidor: D. Luciano Amorós ( Vivía en calle Segovia 19 )
-Acuñadores: D. Hermenegildo Mingo ( vivía en la calle Visitación Nº 5 )
                        D. José Calvo ( vivía en la calle Segovia Nº 27 )
-Fiel de labores: D. Antonio Boria ( vivía en la calle Segovia Nº 30 )
-Interventor: D. Aniceto Parra ( vivía en la calle Segovia Nº 30 )


Con Isabel II, en 1847  el Gobierno compró al duque de Valencia la casa n° 23 del Paseo María Cristina, que sólo sirvió para almacenar la maquinaria que se iba adquiriendo.
Durante este tiempo, ocupó el cargo de grabador general por el fallecimiento de Mariano González de Sepúlveda en 1842  Remigio Vega, a quien sucedió en 1854 Francisco Coromina y en 1861 Luis Marchionni.

El proyecto de Ley de 29-10-1855, sancionado en 15-I-1856, autorizó al Gobierno para la construcción de un nuevo edificio que reuniera la Casa de Moneda y la Fábrica de Papel Sellado, financiado mediante enajenación en licitación pública de los edificios de las Casas de Moneda de Madrid, Sevilla y Segovia, Carrera de San Francisco, Fábrica de Papel Sellado y n° 23 del Paseo de María Cristina. El solar elegido ocupaba el n° 148 de la Huerta de Veterinaria, a la derecha de la Puerta de Recoletos (después Plaza de Colón).

En julio de 1860  la Dirección General de Consumos, Casa de Moneda y Minas, remitió al superintendente Miguel Pacheco copia de los planos de sótanos, planta baja, principal y segunda, para que distribuyeran las oficinas, talleres y viviendas. Al año siguiente, por R.O. de 3-II-1861 se autorizó el traslado de la maquinaria y enseres desde las casas viejas de la calle de Segovia a la de Recoletos.

El día 13-II-1861 se inauguró solemnemente la Casa de Moneda con asistencia de la reina Isabel II y su gobierno, presidido por Leopoldo O’Donnell. El acto fue conmemorado en una placa de mármol con letras doradas colocada en el dintel de la puerta de acceso a la nave del taller de acuñación y que actualmente se conserva en el Museo.


Se fue renovando la maquinaria de acuñación de moneda mediante la compra de una prensa movida a vapor procedente de la Casa de Moneda de Barcelona, cuatro prensas Thonelier de distintos tamaños, una prensa D’Okklon alemana, una máquina de vapor de 25 CV y seis balanzas automáticas Napier. 
Ello permitió en 1861, año de la inauguración, instalar las salas para las acuñaciones de la plata y el oro, siendo movidas a vapor.

En 1863 se habilitaron créditos para la adquisición y montaje de la nueva maquinaria para la terminación de la sala de la plata y para la del bronce: dos máquinas de vapor de 25 CV, varias prensas Thonelier, bancos de hileras, máquinas cortadoras de cospeles, mesas de torcular, etc. 
Para ello se contrató a la empresa La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, que finalizó la instalación en 1867.

A partir de 1871 se modernizó el taller de fundición, siguiendo el modelo del existente en la Casa de Moneda de Bruselas (Bélgica).


El día 13-II-1861  con motivo de la inauguración la reina Isabel II  visita a la casa de la Moneda situada en la Plaza de Colon.

El día 5-12-1862 con motivo de esa visita se labra una medalla para que este evento siempre quede en el recuerdo.






ANVERSO:
ISABEL II REINA DE LAS ESPAÑAS
Cabeza laureada de la Reina a la izquierda.

Debajo del busto el grabador; Luis marchionni.





REVERSO:
En el campo en seis líneas; 
LA / CASA DE MONEDA / DE MADRID / VISITADA / POR / SS.MM
Debajo;  V DICIEMBRE MDCCCLXII



GRABADOR: Luis Marchionni y Hombrón.



METAL: Bronce
PESO: 53,92 Gramos
DIAMETRO: 50 MM.







http://www.numisma.es/blog/?p=1135