lunes, 13 de junio de 2016

Medalla del Sitio de Bilbao, Isabel II. 1836.

Cuadro de José Madrazo.

Se denomina sitio de Bilbao o primer sitio de Bilbao al conjunto de operaciones que se desarrollaron en torno a Bilbao, como parte de la estrategia del Ejército Carlista por conquistar la ciudad, y durante las cuales las tropas isabelinas defendieron la ciudad frente al intento carlista de ocuparla.
10 de junio – 1 de julio de 1835.

Tal día como hoy un 13 de junio de 1835 dio comienzo el sitio tras negarse la ciudad a rendirse.

La artillería carlista empezó a disparar pero la defensa Isabelina era mucho mayor.

Vista general de Bilbao desde Las Tejeras. "Galería Militar Contemporánea".
Madrid 1846.

El 16 de junio el infante Carlos ordenó el bombardeo del centro urbano de la ciudad, con el objeto de aumentar la presión sobre los isabelinos de Bilbao. Mientras tanto, los defensores de Bilbao esperaban el envío de tropas isabelinas desde Santander y San Sebastián para ayudar a romper el asedio. A pesar de todo y con el objetivo de intentar aliviar el asedio, desde Bilbao salieron varios grupos de soldados isabelinos a Portugalete, pero fueron localizados por carlistas y su intento echado por tierra después de sufrir varias bajas.

El asedio se mantuvo igual como también los bombardeos sobre el casco urbano, cuya actividad se iba endureciendo cada vez más. Para entonces, las casas civiles, iglesias y hospitales pasaron a ser también uno objetivo de la artillería. No obstante, el contrafuego de las baterías bilbaínas seguía activo y el 26 de junio, por ejemplo, Don Carlos estuvo a punto de ser alcanzado por proyectiles isabelinos mientras estaba en el frente haciendo una inspección.

Tras el fallecimiento de Zumalacárregui  y el primer sitio de Bilbao, liberales y carlistas volvieron a librar sus batallas. 

Los generales Espartero y Fernández de Córdoba, junto a otros jefes y oficiales isabelinos de la zona norte, marcharon desde Castilla para converger sobre Bilbao y levantar el sitio. El día 30 estaban en las cercanías de la ciudad y finalmente levantarían el cerco el día siguiente, sin mayores enfrentamientos y en medio de un gran recibimiento por parte de la población. Así, terminaba el primer sitio carlista sobre Bilbao.

El segundo sitio de Bilbao conocido como el conjunto de operaciones militares que se desarrollaron en torno a la ciudad de Bilbao entre el 23 de octubre y el 24 de diciembre de 1836, como parte de la estrategia del Ejército Carlista por intentar conquistar la ciudad por segunda vez. Durante los enfrentamientos, las tropas isabelinas defendieron la ciudad frente al intento carlista de ocuparla, convencidos éstos de la extrema necesidad de ocupar la capital vizcaína. Después de varios meses de sitio, y en medio de fuertes combates, el segundo intento carlista por conquistar Bilbao acabó en nuevo fracaso.

En la batalla de Mendigorria se enfrentaron 24.000 carlistas (casi toda la armada de Don Carlos) y 36.000 liberales.
En las guerras carlistas no se libró otra batalla como ésta. Las tropas de Moreno se encontraban apostadas en los alrededores de Mendigorria cuando las de Córdoba atacaron por las rutas de Larraga y Artajona.
Era el 16 de julio de 1836.




La retirada del Pretendiente al trono y de la mayoría de las tropas carlistas fue posible gracias a la impecable defensa del puente que realizó el brigadier carlista alavés Villarreal. No obstante, los carlistas perdieron 1.500 hombres entre muertos, heridos y presos. Los liberales, por su parte, sufrieron la pérdida de 1.000 soldados. En definitiva, el ejército liberal no logró aprovechar la oportunidad que esta batalla le brindaba de diezmar el ejército carlista y apresar a Don Carlos.

En 1836 para conmemorar estas guerras carlistas del sitio de Bilbao se labro una medalla en honor a la valentía y fidelidad de la ciudad de Bilbao hacia la reina Isabel II.
Muestra en el reverso la inscripción alusiva a la toma de Bilbao por el bando isabelino, el 25 de diciembre de 1836, episodio final de la Batalla de Luchana, como agradecimiento de los fieles defensores de la ciudad.

Los personajes representados son la Reina Regente, María Cristina de Borbón y su hija Isabel II.
Isabel II heredó el trono en 1833, cuando contaba tres años de edad, por lo que entre 1833 y 1840 su madre ejerció como Regente.
El hecho de que una niña, con toda su vulnerabilidad, heredase el trono de una nación fascinó a toda Europa. Era necesario afianzar su papel como heredera legítima de Fernando VII, utilizando todo tipo de medios, en ese sentido, el arte se puso también al servicio de la causa.

Esta medalla nos muestra que María Cristina madre de Isabel II hacía de reina durante la minoría de edad de su hija, vemos que las dos llevan manto real y las dos están coronadas con la misma corona.

Vemos a Isabel II con un busto de niña y no como en otras medallas que estamos acostumbrados a ver un busto más adulto aun siendo niña, busto que para mí es el de su madre como reina regente.
La importancia de la imagen pública era un elemento bien valorado por los monarcas y sus valedores, a la hora de gozar del favor y apoyo del pueblo.

Hacia 1834 Federico de Madrazo realiza un primer retrato de la reina titulado “Isabel II niña”, justo después de su primer viaje de formación a París, en 1833. Se trata de un retrato de cuerpo entero, en pie.
De esta misma obra, Ramón Amerigo realizó una litografía, que pudo servir como modelo para Lévèque a la hora de realizar la Medalla.


Isabel II niña
Federico de Madrazo
Óleo/lienzo, ca. 1834
Col. Marqués de Santillana





Anverso: La Reina Regente María Cristina y su hija Isabel II, ambas
coronadas y con banda, aparecen de pie sobre un paisaje rocoso,
lanzando coronas de laurel a la ciudad de Bilbao, cuya ría aparece con
barcos y un puente colgante al fondo.




Reverso: A LA INVICTA BILBAO / LAUROS A LAS BANDERAS / DE /
ISABEL II / LAGRIMAS /A LA SANGRE DERRAMADA / (flor de cinco
pétalos) 25 DE DICIEMBRE DE 1836 (flor de cinco pétalos).



Canto: Liso

MARCA DEL GRABADOR : LÉVÈQUE



REINADO :  ISABEL II
AÑO :  1836
GRABADOR :  PIERRE LÉVÈQUE
DIÁMETRO: 41 mm.
PESO: 26,83 g.
METAL: BRONCE
CANTO: LISO








BIBLIOGRAFÍA:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Bilbao_(1835)
https://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Bilbao_(1836)
http://www.albumsiglo19mendea.net/cas/palabrafichadescriptiva.php?foto=000481&codigo=481&pag=1&texto=mendigorria
http://www.zumalakarregimuseoa.eus/es/actividades/investigacion-y-documentacion/historia-del-siglo-xix-en-el-pais-vasco/batallas-y-acciones/mendigorria-16-vii-1835
http://www.albumsiglo19mendea.net/cas/lugaresfichadescriptiva.php?foto=001862&codigo=1862&pag=1&texto=Mendigorria%20-%20Nafarroa
La pieza del mes…Medalla con María Cristina e Isabel II Pierre Lévèque, 1836 Sala V (Antesalón) de Carmen Sanz Díaz  (Conservadora del Museo Nacional del Romanticismo).
http://www.albumsiglo19mendea.net/cas/palabrafichadescriptiva.php?foto=000481&codigo=481&pag=1&texto=mendigorria
http://arte-paisaje.blogspot.com.es/2012_04_01_archive.html